Los Intrusos (III): galaxias raras

En esta tercera entrega cambiamos de tercio y nos vamos a estructuras mucho más grandes, las galaxias. Las galaxias son enormes islas de estrellas, planetas, agujeros negros y demás bestiario, inmersas en el vasto océano cósmico.

De las que se infiltraron en la «Noche estrellada» solo una diríamos que es típica, que tiene forma de galaxia, vamos, una espiral de tomo y lomo!

El resto de galaxias infiltradas son un poco raras, extrañas o atípicas, que no bizarras. Inciso: últimamente se ha puesto de moda en internet usar el adjetivo «bizarro» como «raro». Según el diccionario de la RAE bizarro significa valiente o generoso, lúcido, espléndido. Acudo por si las moscas al Diccionario Panhispánico de Dudas y me suelta lo siguiente:

bizarro -rra. En español significa ‘valiente, esforzado’: «Llega el capitán Andrés Cuevas, un bizarro combatiente al mando de un pelotón» (Matos Noche [Cuba 2002]); y ‘lucido, airoso’: «Vuestra juventud reverdecerá más bizarra y galana que nunca» (Luján Espejos [Esp. 1991]). Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre: «Es un nombre bizarro. No cuando se ha nacido en Sídney y se es australiana» (Leyva Piñata [Méx. 1984]). Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’. (La negrita es mía).

Queda claro? Pues a ver si lo aplicamos. Cierro inciso.

 Y donde estaban infiltradas las galaxias? Aquí:

Galaxias infiltradas

 Galaxia del Remolino o M51:

Galaxia del Remolino o M51. (Foto: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, U. Arizona)

Empecemos por la galaxia del Remolino, una típica galaxia espiral. Las formas que toman las galaxias se pueden dividir básicamente en tres: elípticas, espirales e irregulares, y dentro de cada categoría hay muchas subdivisiones, como las espirales barradas que es la forma que tiene nuestra Vía Láctea.

La  del Remolino se encuentra a unos «cercanos» 23 millones de años luz y se puede observar en sus brazos unos puntos rosados que es donde están naciendo nuevas estrellas. Fue descubierta un 13 de octubre de 1773 por Charles Messier (recordad que M51 significa el objeto 51 del catálogo de Charles Messier de objetos-parecidos-a-cometas-que-no-son-cometas).

Núcleo de la galaxia NGC 4261:

Núcleo de la galaxia NGC 4261. Foto: Telescopio Hubble

En esta fotografía del telescopio Hubble bien podría ser cualquier cosa pero, según explican en su web, corresponde a un disco gigantesco de gas y polvo que «alimenta» a un hipotético agujero negro ubicado en el centro de la galaxia NGC 4261.

Galaxia del Sombrero o M104:

Galaxia del Sombrero o M104. Foto: telescopio Spitzer

Descubierta en marzo de 1767 por Pierre Mecháin y más tarde en 1784 por William Herschel, las dos observaciones fueron relacionadas años más tarde por posteriores astrónomos y se llegó a la conclusión de que era la misma galaxia. Fue bautizada con la palabra sombrero por su parecido a un sombrero mexicano e incluso en inglés respetan la palabra en castellano. En esta foto tomada por el telescopio Spitzer en la banda del infrarrojo, invisible al ojo humano, se puede observar perfectamente su polvoriento anillo reluciendo en rojo y el centro galáctico, donde mora un leviatán de los agujeros negros con sus mil millones de masas solares.

Galaxia de la Rueda de Carro:

Galaxia de la Rueda de Carro. Foto: Telescopio Hubble

Esta extraña galaxia con forma de ostra con una perla, al ser descubierta por Fritz Zwicky en 1941, dijo que era una de las estructuras más complicadas esperando a ser explicada. No le faltaba razón. Pero como a todo cerdo le llega su San Martín, a toda galaxia rara le llega su explicación. Según la teoría más aceptada, doscientos millones de años atrás, una galaxia atravesó por el medio a otra provocando una onda de choque similar a cuando lanzamos una piedra contra la arena. Dicha onda se llevó por delante gas y polvo creando más tarde estrellas alrededor del centro, la llanta de la rueda, mientras el centro galáctico quedó indemne.

Galaxias Antennae (NGC 4038, NGC 4039):

Las galaxias Antennae en plena colisión. Foto: Telescopio Hubble

Si en la galaxia de la Rueda de Carro veíamos el producto del choque de dos galaxias, en esta pillamos in fraganti a dos galaxias en plena colisión. Esta espectacular estampa quizá se dará de aquí a unos cuantos millones de años en el futuro, cuando nuestra Vía Láctea choque con la Galaxia de Andrómeda. Por difícil que parezca es muy poco probable que cuando se dé la colisión ninguna estrella choque con otra, aunque haya muchas, las distancias entre ellas son enormes. Lo que seguro que pasará, como en las Antennae es que se deformen y dejen de ser galaxias elípticas.

Hasta aquí las galaxias escondidas en la «Noche estrellada», en la próxima entrega nos damos un garbeo por los remanentes de supernova.

7 Respuestas a “Los Intrusos (III): galaxias raras

  1. Todas son preciosas, pero me quedo con la del sombrero.
    Preciosa.

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 26/10/2011 | La Yuriesfera

  3. Doncs sí, la terra se m’havia tragat, però m’ha tornat a expulsar a la superfície… coses que passen, jejeje
    Per Oklahoma no hi he passat aquests últims mesos, i segur que hi hagués estat molt a gust. Però no em queixo, que aquest estiu he fet un viatjet per l’Uzbekistan la mar de maco! Aviam si m’inspiro i escric un conte sobre els «chanchullos» de Laporta en aquesta bonica ex república soviètica! 🙂

    Jo em quedo amb l’Antennae! Que el dia que la descobreixi Terrence Malik ens en fa una pel·lícula de sis hores!

    Salut!

    • Òndia Uzbekistan! Viatge exòtic al canto. Espero aquest any fotre un viatget que ja toca, Transsiberià maybe!

      Compte amb el que dius del mestre Malick que et desterro a Uzbekistan! 🙂

      Salut!

  4. Encantado de recibiros en mi casa y de devolveros la visita.

    Volver cuando queráis.

    Un abrazo,

Deja un comentario