Los Intrusos (IV): remanentes de supernova

Las estrellas pueden morir de dos maneras, tranquilamente o explosivamente.

Todo depende del tamaño, el tamaño importa, aquí sí!

Tal y como expliqué en la primera entrega de “Los intrusos de la Noche Estrellada”, si eres una estrella modesta (como nuestro Sol) morirás plácidamente, irás hinchándote, te convertirás en una gigante roja, expulsarás finalmente tus capas exteriores formando una nebulosa planetaria y acabarás siendo una enana blanca.

Por contra, si eres una estrella con una gran masa tu final será apoteósico con una explosión colosal y un aumento de brillo que durará de días a meses: serás una supernova. Tu destino será convertirte en una estrella de neutrones, un púlsar o un agujero negro. Eso sí, a su alrededor se formará, como no, una estupenda nebulosa.

Y dónde se escondían los remanentes de supernova?

Remanentes de supernova

Remanente de la supernova 1987A:

La supernova SN1987A fue descubierta por Ian Shelton en el año 1987, de ahí su nombre, SN por supernova, 1987 por el año de su descubrimiento y la letra A por ser la primera supernova descubierta en ese año. Fue incluso posible verla a simple vista ya que llegó a una magnitud de +3 (las estrellas más débiles visibles a simple vista son de magnitud +6). Fue la primera supernova visible a simple vista desde la supernova de Kepler en el año 1604. La estrella que explotó no se encontraba en la Vía Láctea sino en una galaxia satélite de ésta, la Gran Nube de Magallanes visible solo en las noches del Hemisferio Sur. Desde el Norte no la pudimos ver. Lástima!

En la “Noche estrellada” hay dos fotos distintas de la estructura que formó la supernova en cuestión tomadas a diferente longitud de onda veinte años después de la explosión. Por desgracia sólo he podido encontrar una foto de las dos, aquí os la dejo:

Remanente de la supernova 1987A. Foto: Telescopio Hubble (NASA)

Nebulosa del Cangrejo (M1):

Aquí encontramos una vieja conocida ya que en la segunda entrega de “Los Intrusos” os hablé de ella, la nebulosa del Cangrejo. Entonces la clasifiqué como nebulosa de emisión, que lo es, pero esta nebulosa se creó a raíz de la explosión de una estrella (supernova) en el año 1054 dC, una no excluye a la otra.

M1 o la nebulosa del Cangrejo: remanente de supernova y nebulosa de emisión (Foto: Hubble)

Y hasta aquí la cuarta entrega, en la siguiente y última ya: cometas, lunas eclipsadas, pilares de la creación, nebulosas, brujas e incluso una cruz.

About these ads

6 Respuestas a “Los Intrusos (IV): remanentes de supernova

  1. Cuánto por aprender! Me gushta. :P

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 09/11/2011 | La Yuriesfera

  3. Maria Antonia Nogues

    Tot això em sobrepassa, m’aclapara i em fa veure que som d’allò més insignificant i prefereixo no pensar-hi molt perquè sinó no podria ni dormir i de moment ja en tinc prou amb la bilirrubina.

    Petons

    • Precisament d’això va la cosa: de que som insignificants i ens pensem que ves a saber què som! I si t’ha de pujar més la bilirrubina parlaré de coses més mundanes. :)

      Petons!

  4. Muy interesante gracias! Lo compartiremos en un perfil facebook llamado CONEXIÓN CÓSMICA MALLORCA para que pueda verlo más gente… Gracias supernóvicas ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s