Pequeño placer

La vida está basada básicamente en el carbono pero también en pequeños placeres como la cerveza de los viernes con los amigos, leer a Tolstoi a la sombra de un árbol en verano o despertarse con el chirlear de los vencejos. Perdón por parecer un anuncio de compresas pero todo el mundo posee su ristra de pequeños placeres que nos ayudan a remar en este mar de lágrimas. Vuelvo a pedir perdón por este ataque de cursilería.

Lev Tolstoi (1828-1910) en su única foto a color tomada por Serguei Prokudin-Gorskii, pionero de la fotografía en color.

Uno de mis pequeños placeres es el APOD. No, no es el último juguetito tecnológico de la marca de la manzana que nos vaya a cambiar la vida. APOD es el acrónimo de “Astronomy Picture Of the Day”, es decir, “Imagen Astronómica del Día”, que nos trae diariamente la NASA gracias a sus dos brazos ejecutores, sus autores y editores, Robert Nemiroff y Jerry Bonnell. Cada día sus editores/autores escogen una fotografía que tenga relación con la astronomía y nos explican lo que vemos en ella. Las explicaciones tienen un cierto nivel y si no se tiene una mínima formación científica quizá cueste un poco (o mucho) seguirlas. Aún y así vale la pena visitar cada día su web ya que si no se entiende la explicación uno se puede deleitar con la belleza de la foto. Para muestra, un botón:

La nebulosa Yelmo de Thor, APOD del 5 de junio de 2010.

Y es así, deleitándonos con magníficas fotos y culturizándonos científicamente, que ya llevan 15 años en la brecha! Fue un 16 de junio de 1995 cuando Robert y Jerry publicaron la primera foto del APOD, en aquellos tiempos heroicos en que internet iba a una velocidad de carro de mulas, el cable telefónico recorría el pasillo de mi casa y el módem emitía unos chirridos dignos de una puerta de película de terror.

A mi modo de ver lo mejor de APOD es su democraticidad. Me explico: todo el mundo puede ver publicada una foto suya en el APOD, ya sea tomada por medio de telescopios espaciales como el Hubble o el Chandra o por un astrónomo aficionado como Jerry Lodriguss o Anthony Ayiomamitis. Lo que desconozco es el método de selección de la fotos, supongo, no sé si bien o mal, que deben llegarles varias y los editores son los que deciden cual de ellas publicar.

Estos 15 años merecían una celebración y lo han hecho a lo grande, fusionando el arte y la astronomía. Todo el mundo con un mínimo de cultura, o un poco de interés por lo que nos rodea, debe conocer a Vincent Van Gogh y a Johannes Vermeer. Quién no conoce “Los girasoles” de Van Gogh o “La joven de la perla” de Vermeer?

La joven de la perla

Los girasoles

Para el APOD del 15 de junio de 2010 (cuando se cumplían los 14 años y 364 días) le encargaron a Ronnie Warner un collage de “La noche estrellada” de Van Gogh con varios de los APOD de los últimos años camuflados. De este modo nos tuvieron entretenidos durante un buen rato buscándolos. He aquí el resultado:

"La noche estrellada" versión APOD

En dicho collage se pueden encontrar galaxias, nebulosas (a ver quién encuentra el Yelmo de Thor!), remanentes de supernova, la Luna durante un eclipse, cometas, los pilares de la creación y hasta una lente gravitacional! La mayoría son bastante encontrables pero la gracia está en identificarlos con sus nombres y apellidos! He aquí el reto, aunque reconozco que si en tu vida has visto una foto de la Nebulosa de la Hormiga el asunto se pone peliagudo.

Para su decimoquinto cumpleaños podríamos afirmar que rizaron el rizo. Si ya en su décimo aniversario fusionaron en uno dos cuadros de Vermeer, “El astrónomo” y “El geógrafo” y pusieron alguna foto del APOD, para celebrar sus 15 años colocaron el listón muy alto. Usando la base de los dos cuadros fusionados, pidieron a Rob Stevenson que lo rehiciera pero usando como base las más de 5000 fotos del APOD publicadas hasta hoy, y el resultado:

15 años de APOD

No sé vosotros pero ya espero con ganas su vigésimo aniversario para ver con qué nos sorprenden. Con vuestro permiso y ya que es viernes, me voy con mis amigos a disfrutar de la cerveza de los viernes, otro pequeño placer.

======================================================================================

Para acabar, minutos musicales y enlaces varios:

“Vincent” de Don McLean

APOD en su versión original, here.

APOD en castellano, aquí.

APOD en català, ací.

Dejo también una imagen en grande de la versión APOD de “La noche estrellada”, por si alguien se quiere entretener en buscar a los intrusos.

Hago lo mismo con la imagen del día 16 de junio en versión grande para poder ver con detalle las fotos que componen el cuadro.

Muy buena web sobre Johannes Vermeer.

Para saber un poco más de la obra de Serguei Prokudin-Gorskii os dejo enlace con muchas de sus fotos a color, aquí.

Ah, y prometo en futuras entradas descubrir y explicar quienes son los intrusos de “La noche estrellada” versión APOD.

Una respuesta a “Pequeño placer

  1. Pingback: Los Intrusos (I): bellas nebulosas | Desde el espolón de Orión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s