Regalos y cumpleaños

Somewhere, something incredible is waiting to be known.

Carl Sagan

Cuánta razón tenía Carl Sagan cuando dijo la frase que encabeza la entrada de hoy: “En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto”.

Y precisamente la semana pasada, justo el día de la fecha del cumpleaños de Carl Sagan (9 de noviembre de 1934), la NASA le/nos hizo entrega de un fantástico regalo. Una lástima que ya lleve casi 16 años muerto. Seguro que le hubiera fascinado este regalo!

“Como si hubiéramos encontrado un nuevo continente en la Tierra” decía la nota de prensa publicada por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, autores de este descubrimiento.

No exageran, gracias a los datos aportados por el telescopio espacial Fermi se acaban de descubrir dos gigantesca burbujas (25.000 años luz de longitud cada una) que parten en perpendicular del centro de la Vía Láctea y que emiten rayos gamma, la fracción más energética de la luz (más energéticos que los conocidos rayos X).

Representación gráfica de las misteriosas burbujas

Por el momento se desconoce su origen y su edad. No obstante, al partir ambas burbujas del centro galáctico es muy probable que tengan alguna relación con el agujero negro supermasivo (unos cuatro millonesde veces la masa de nuestro Sol), bautizado como Sgr A*, que habita en el centro de la Vía Láctea. Apunta Doug Finkbeiner, astrónomo de la Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y el primero en identificar la estructura, que dichas burbujas se podrían haber originado no hace mucho tiempo, a escala astronómica claro, unos pocos millones de años, a partir de la expulsión de un chorro de partículas desde Sgr A*.

Se cree que todas las galaxias tienen en su centro un agujero negro supermasivo, algunos son  modestos como nuestro Sgr A* y otros son auténticos monstruos, llegando a tener una masa, como el que se encuentra en el centro de la galaxia M87, de seis mil millones de veces la masa del Sol. Por esto no es de extrañar que del centro de M87 se eyecte un chorro de materia de 5.000 años luz de longitud.

La galaxia M87 y su chorro de materia

Actualmente la Vía Láctea no tiene ningún chorro de materia que provenga de su centro, como el de M87, pero es probable que en un su pasado sí que lo tuviera y ahí podríamos tener una explicación a las dos burbujas recién descubiertas.

Otra hipótesis del origen, apunta Doug Finkbeiner , sería que se podrían haber formado a partir del gas expelido durante la formación de cúmulos estelares masivos en el centro galáctico tal y como se observa en algunas galaxias.

En cambio, cómo se originan los rayos gamma se conoce bien, un electrón acelerado a casi la velocidad de la luz choca con un fotón (el componente básico de la luz), lo excita y le hace saltar a un estado más energético (el rayo gamma). Pero, siempre hay un pero, se desconoce el origen de estos electrones, de donde han salido? Más misterio.

He aquí la gracia, el misterio, el no saber, el descubrir, o intentarlo.

Y ya acabo con dos frases de dos eminentes científicos que nos llevan al meollo de la ciencia, el desconocer y  el intentar conocer.

Lawrence Krauss (físico teórico): “A los científicos les gustan los misterios, les gusta no saber”.

Richard Feynman (físico cuántico y premio Nobel de física en 1965): “No tengo miedo a no saber, creo que es mucho más interesante”.

==================================================================

Fuente:

Nota de prensa del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, aquí.

Una respuesta a “Regalos y cumpleaños

  1. Pingback: De pesos, distancias y tiempo « Desde el espolón de Orión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s