Las 14 mejores imágenes astronómicas de 2010 según Phil Plait (IV)

UNA BELLA Y MISTERIOSA MORTAJA

En undécima posición, y ya tardaban en aparecer, encontramos una de las más bellas formaciones celestes, las nebulosas. Unas cuantas entradas ha, os contaba acerca de ellas, ya podían contener una estrella naciente o una estrella moribunda. En este caso, la estrella se encuentra en su fase final de vida y está expulsando sus capas exteriores al espacio, dando lugar a esta curiosa y fantástica mortaja que podría recordar a una lata de atún un tanto lisérgica.

NGC 1514

La imagen nos la manda el telescopio WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) en órbita alrededor de la Tierra y nos muestra el aspecto de NGC 1514 vista en infrarrojos.

Cabe apuntar que el ojo humano sólo es capaz de captar las longitudes de onda de la luz que van del rojo al violeta (o el espectro visible). Más allá del rojo (infrarrojo, microondas y ondas de radio) así como del violeta (ultravioleta, rayos X y rayos gamma) el ojo humano no los capta, por eso se construyen telescopios que puedan “ver” en estas longitudes de onda y así captarlas.

El telescopio WISE está diseñado para ver en infrarrojos y captó esta imagen de NGC 1514 que ha sorprendido a los científicos por su simetría, forma y origen y no deja de ser un misterio que no se resolverá hasta que un nuevo juguete más potente entre en servicio. Otro misterio pendiente.

Foto: NASA, Jet Propulsion Laboratory-Caltech, UCLA (University of California Los Angeles)

Mañana más: Árboles carbonizados en Marte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s