Las 14 mejores imágenes astronómicas de 2010 según Phil Plait (V)

LOS ÁRBOLES CARBONIZADOS DE MARTE

En décima posición encontramos una foto de nuestro vecino planetario Marte. La foto nos la envía la Mars Reconnaissance Orbiter y muestra unas dunas cerca del polo norte marciano. Y qué son estos troncos carbonizados en las cimas de las dunas? Hay incendios forestales en Marte? Y árboles que quemar?

Árboles carbonizados en Marte?

Obviamente no. Nada más lejos de la realidad aunque siempre se ha especulado con la posibilidad de que en Marte se hubieran dado las condiciones ideales para la aparición de vida. Es más, se tienen pruebas fehacientes que miles de millones de años atrás en Marte fluyó agua líquida en su superficie, pero todavía no se han encontrado pruebas concluyentes que indiquen que alguna vez medró en Marte algún ser vivo.

En la foto vemos unas dunas formadas por arena basáltica de color grisáceo en las que se ha depositado un polvo de color rosa formado por óxido de hierro. El contraste es realmente magnífico.

Y los “árboles carbonizados”? Durante el invierno, sí, en Marte también hay estaciones, una capa de CO2 se congela en su superficie. Luego, con la llegada de la primavera y el calentamiento de esta capa de dióxido de carbono, se deshiela, arrastra arena y se forman estos “riachuelos” de color más oscuro que, por una cuestión de perspectiva, parece que estén en posición vertical.

Foto: NASA, Jet Propulsion Laboratory, University of Arizona, Mars Reconnaissance Orbiter

Mañana: El Sol como nunca lo habías visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s