Las 14 mejores imágenes astronómicas de 2010 según Phil Plait (VII)

EL ASPERSOR MORIBUNDO

Tengo que reconocer que la primera vez que vi esta foto, fue APOD el pasado 14 de setiembre, lo primero que pensé es que algún gracioso se había estado entreteniendo con el Photoshop y nos había colado un gol. Phil Plait al verla tuvo la siguiente reacción, en orden y traduciendo:

-Qué co** es esto?

-Esto es un fraude!

Pues no, aunque lo parezca, juzguen ustedes mismos:

LL Pegasi o el Aspersor Moribundo (la estrella en primer término no tiene nada que ver con nuestro aspersor, está más cercana a la Tierra)

Esta estructura, catalogada con el “sugerente” nombre de IRAS 23166+1655, está provocada por la estrella LL Pegasi o AFGL3068, por Tutatis, estamos enfermos de catalogar y clasificar, “un catálogo, un catálogo, mi reino por un catálogo” diría Shakespeare si hoy en día estuviera vivo y se dedicara a la astrofísica!

En realidad LL Pegasi es un sistema estelar binario, en el cual una de las dos estrellas está en su fase final de vida y al expulsar sus oscuras capas externas, combinado con el giro del sistema, provoca este espectáculo espiral extraño e increíble difícil de creer.

Para poder desentrañar el misterio de LLPegasi se dio buena cuenta tanto del Hubble como del telescopio Keck, uno de los más grandes del mundo, allí en su cima volcánica hawaiana. Un buen trabajo para una estructura única.

Foto: ESA, NASA-R. Sahai

Mañana: Lutecia bien vale una Rosetta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s