Las 14 mejores imágenes astronómicas de 2010 según Phil Plait (XIII)

El ocaso del Endeavour

Medalla de plata para otra foto tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y APOD el 16 de febrero. En este caso podemos ver la negra figura del transbordador espacial Endeavour acercándose y a punto de “atracar” en la ISS:

El ocaso del Endeavour

En ella también podemos ver las tres primeras capas de la atmósfera a contraluz del Sol que ya se ha escondido detrás de la Tierra. La primera capa, anaranjada, corresponde a la troposfera y es donde se dan todos los fenómenos meteorológicos que nos afectan y tiene unos 16 kilómetros de grosor. En ella también se acumula la mayor parte del oxígeno que respiramos. La segunda capa, blanquecina, es la estratosfera en donde encontramos el ozono que absorbe y nos protege de los rayos ultravioleta que nos manda el Sol. Por último, y de tono azulado, nos topamos con la mesosfera que es la capa donde se observan las estrellas fugaces.

Phil Plait titula foto como el ocaso del Endeavour ya que a la flota de transbordadores espaciales le llega su fin. Después de su primer vuelo en 1981 y 133 misiones, está previsto un último vuelo el 1 de abril de 2011 y dos más que se podrían aprobar en breve. Se han ganado la jubilación!

La flota actual consta de tres transbordadores espaciales, el Endeavour, el Discovery y el Atlantis. Los otros dos, el Challenger y el Columbia, se perdieron en sendos accidentes en 1986 y 2003 respectivamente.

Foto: NASA

Y mañana, la campeona: Orión de los pies a la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s