Paisajes extraterrestres (I): en la orilla del océano cósmico

“The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean. On this shore, we’ve learned most of what we know. Recently, we’ve waded a little way out, maybe ankle-deep, and the water seems inviting. Some part of our being knows this is where we came from. We long to return, and we can, because the cosmos is also within us. We’re made of star stuff. We are a way for the cosmos to know itself.”1

Fragmento de “En la orilla del océano cósmico”, Carl Sagan, Cosmos, 1980

 

Es muy probable que la siguiente foto sea la culpable de todo:

Utopia planitia fotografiada por el lander Viking-2. Foto: NASA/JPL

 

Es una de las primeras fotos, sino la primera, que mandó el lander Viking-2 recién posado en Marte, exactamente en Utopia Planitia un 3 de setiembre de 1976. Estaba impresa en el libro “Cosmos”, de Carl Sagan, en el capítulo dedicado a Marte “Blues para un planeta rojo”. Me fascinó que se pudieran hacer fotos tan estupendas de paisajes extraterrestres.

Dicha foto y los magníficos cielos estrellados de Formentera en agosto son los culpables de que os esté dando la vara con este blog.

Y para que la cosa no decaiga me he propuesto adentrarme en el océano cósmico con una serie de entradas dedicadas a diferentes partes de nuestro Sistema Solar para visitar y contemplar varios paisajes extraterrestres.

Ío pasando por delante de Júpiter. Foto: NASA

Iremos a Venus mediante las sondas soviéticas Venera, allí por los años 60 del siglo pasado, a Marte y a Fobos, a Júpiter, Ío y Europa, a Saturno, Titán y Encélado, a la Luna propulsados por los cohetes Saturn V diseñados por un ingeniero de pasado muy oscuro, a Mercurio, Neptuno y Urano, y por supuesto al Sol.

Preparados para adentrarnos en el océano cósmico y remojarnos un poco los tobillos?

Bonus tracks

1- “La superficie de la Tierra es la orilla del océano cósmico. En esta orilla hemos aprendido mucho de lo que sabemos. Recientemente nos hemos adentrado un poco en él, quizá hasta los tobillos, y el agua parece agradable. Parte de nuestro ser sabe que es de donde procedemos. Hemos tardado en volver, y podemos, porque el cosmos está en nuestro interior. Estamos hechos de materia estelar. Somos una vía del cosmos para conocerse a sí mismo”. El intento de traducción es mío.

Y de minutos musicales, “Serenade from the stars” de la Steve Miller Band

2 Respuestas a “Paisajes extraterrestres (I): en la orilla del océano cósmico

  1. Qué chulada. No te había visitado todavía, pero creo que lo haré más a menudo. Y te visitaré con Martín. Le va a encantar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s