Yuri Gagarin, el hombre emocionado

“Toda mi vida se me aparece cómo un hermoso momento. Todo lo que he hecho y vivido lo he hecho y vivido para este momento”
Yuri Gagarin 

El pasado 12 de abril se cumplieron 50 años del lanzamiento al espacio y primera órbita terrestre de un Homo sapiens, el soviético Yuri Gagarin. Por si alguien aún no se había enterado…

Con motivo de tan magna efeméride se estrenó la película “First Orbit” en la cual a partir de imágenes grabadas desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta italiano Paolo Nespoli, se han superpuesto las conversaciones originales entre Yuri Gagarin, orbitando la Tierra, y Sergei Koriolov, el Diseñador Jefe, en el control de tierra. Abro reflexión: si a los estadounidenses lanzados al espacio se les llama astronautas, a los rusosoviéticos cosmonautas y a los chinos taikonautas, a los europeos cómo les tendríamos que llamar? Euronautas? Desde aquí propongo que se les podría llamar argonautas, por la mítica expedición de Jasón y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro, que cómo expedición a lo desconocido se asemeja un poco a la conquista del espacio. Cierro reflexión.

Yuri Alekseyevich Gagarin (1934-1968)

La película en cuestión dura una hora cuarenta minutos y está disponible en youtube, aquí. Sólo he podido ver la primera media hora pero las imágenes son estupendas así cómo la música, de Philip Sheppard, pero lo que vale realmente la pena, en mi opinión, es ir oyendo las conversaciones entre Gagarin y Koriolov. Son realmente emocionantes, sobretodo lo que dice Gagarin:

“¡Lanzamiento!, te deseamos buen viaje”, dice Koroliov.

“Payéjali! (поехали!, Vámonos!), hasta pronto amigos”, responde exultante Gagarin.

Ya en órbita alrededor de la Tierra, Gagarin está entusiasmado:

“… a través de la ventana puedo ver la Tierra. Distingo claramente la superficie…”

“… veo ríos y el relieve del terreno. Los distingo fácilmente…”

“… la visibilidad es buena. Todo se ve tan claro desde la ventana…”

“… veo la Tierra. La visibilidad es excelente…”

A la pregunta de Koriolov de cómo se siente, hay que tener en cuenta que no se tenía ninguna idea de como afectaría la falta de gravedad al cuerpo humano, Gagarin responde:

“… me siento excelentemente. Continúo el vuelo…”

“… puedo distinguir el relieve del terreno… la nieve… los bosques… me encuentro muy bien…”

Koriolov mientras tanto le va informando de cómo va yendo todo:

“… todo lo que debería funcionar, funciona… todo es normal… bien hecho, todo está funcionando muy bien…”

Yuri Gagarin y Sergei Koroliov, el Ingeniero Jefe. Fuente: yuriesfera.net

Gagarin también informa de que todo funciona bien pero sigue a su rollo, y emocionado:

“… puedo ver nubes encima del terreno, pequeños… cúmulos… y su sombra… qué bonito… qué bonito…”

“… puedo ver la Tierra… se va cubriendo de nubes…”

Koriolov lo anima:

“… continúa con el mismo espíritu…”

A Gagarin no hace falta que lo animen, está exultante:

“… todo está funcionando perfectamente. Todo funciona perfectamente. Continuemos!…”

Luego se fija en el cielo:

“… el cielo… el cielo es negro… pero no puedo ver estrellas… “

Más tarde nos cuenta sobre la ingravidez:

“… la sensación de no pesar… es agradable…”

Y no olvida informar de las condiciones dentro de la cápsula:

“… la presión es de una atmósfera… la humedad de un 65% y la temperatura de 20ºC…”

Gagarin, en primer plano y muy serio, yendo hacia la rampa de lanzamiento. Detrás suyo y vestido también con el traje de cosmonauta, Gherman Titov, suplente del primer vuelo, que luego sería el segundo hombre en el espacio. Fuente: yuriesfera.net

Estoy convencido de que su entusiasmo se debe, sin duda, a lo que está viendo, yo también lo estaría!, aunque creo que en su fuero interno también debía estar eufórico por seguir con vida. Ser el primero en algo tan arriesgado cómo encerrarse en una cápsula de 2,3 metros de diámetro y ser lanzado al espacio, un medio desconocido hasta entonces, propulsado por un cohete relleno de toneladas de combustible líquido altamente inflamable y explosivo, a cualquiera le haría encoger el corazón, aunque sólo fuera un momento! Pero todavía le quedaba otra delicada misión por llevar a cabo, la reentrada en la atmósfera dónde tuvo el principal problema durante su histórica misión que por fortuna se solucionó solo (los anclajes de su cápsula y el módulo de servicio no se separaron, pero los 3.000ºC que había en el exterior se encargaron de achicharrarlos y logró separarse), Yuri Gagarin estaba sin duda disfrutando del momento!

Aún y así, creo que por su carácter risueño y optimista en ningún momento pensaría que no volvería del espacio y como  buen soviético no debía tener ninguna duda del buen hacer de la ingeniería y tecnología soviéticas de la época.

Se podría decir que le hechó coj****, seguramente, pero le puso una confianza tan grande cómo la gran bola azul que vio desde la ventanilla.


FUENTES:

yuriesfera.net

firstorbit.org

Nota: las conversaciones que he transcrito provienen de la película “First orbit”, que están traducidas del ruso al inglés y luego yo las he “traducido” al castellano. Si hay algún traductor en la sala le ruego no me atice!

2 Respuestas a “Yuri Gagarin, el hombre emocionado

  1. Li donaré una ullada a la pel·lícula, té pinta de ser molt interessant!

    Quan vaig visitar l’Space Center de Houston, una de les coses que més em va cridar l’atenció va ser que als anys 50 i 60 s’haguéssin aconseguit èxits tan brutals amb una tecnología tan rudimentària… o al menys tan aparentment rudimentària als ulls d’un profà en la matèria com és el meu cas.

    No em vull ni imaginar com deuria fardar després Gagarin amb els col·legues per haver estat el primer home en veure la terra des de l’espai! jejeje

    Salut!

    • Jo també crec que era molt rudimentària, però eren molt “echaospalante” i els tenien molt ben posats! Jajajajaja!

      Es veu que després del seu vol Gagarin es va tornar tot un playboy i es diu que per poc es mata saltant per una finestra fugint del marit d’una amant!

      Salut!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s