Los Intrusos (II): un nebuloso animalario

Si en la anterior entrada de “Los Intrusos de la Noche Estrellada” hablé de las nebulosas de emisión, hoy… también!

Concretamente de las llamadas nebulosas planetarias, que pese a su nombre no tienen nada que ver con los planetas, se llaman así ya que cuando fueron descubiertas en el siglo XVIII, al observarlas por los telescopios de la época, recordaban a los planetas gaseosos que se conocían entonces (Júpiter y Saturno).

Siguen siendo nebulosas de emisión ya que la estrella central continúa “excitando” al gas circundante y haciendo que éste emita luz. Pero las estrellas que nos deleitan con las nebulosas planetarias son estrellas de masa intermedia (como el Sol) que en la fase final de sus vidas se van hinchando, enfriando y expulsando las capas más externas provocando estos bellos espectáculos de gas, luz y color. Después la estrella queda reducida a una enana blanca, un frío y pequeño cadáver estelar.

Empecemos, no sin antes desvelar donde se escondía nuestro nebuloso animalario:

Las nebulosas planetarias intrusas!

Nebulosa del Búho (mejor de la lechuza) o M97:

Nebulosa de la Lechuza o M97 (Foto: Keith Quattrocchi)

Se encuentra en la conocida constelación de la Osa Mayor y fue descubierta en 1781 por Pierre Mecháin. Debido a sus dos “manchas” oscuras a modo de ojos se la llama nebulosa de la Lechuza (o del Búho).

Nebulosa del Esquimal:

La nebulosa del Esquimal o NGC 2392. Foto: Telescopio Hubble

Descubierta por el gran astrónomo alemán William Herschel (1738-1822), descubridor de Urano, dos de sus satélites, Oberón y Titania, dos lunas de Saturno amén de otros objetos celestes y de la radiación infrarroja, así, como quien no quiere la cosa. Dicha nebulosa se encuentra en la constelación de Géminis. Y el nombre? Está claro, no?

Nebulosa del Ojo de Gato:

Nebulosa del Ojo de Gato (NGC 6543). Foto: composición a partir de observaciones de los telescopios Hubble y Chandra.

Descubierta también por William Herschel en 1786. Su complejísima estructura lleva de cabeza a los astrofísicos y se sospecha que en su centro hay una estrella binaria, dos estrellas que rotan y que provocarían esta complicada y bella estructura. Aún y así no hay pruebas fehacientes de que la estrella sea doble. Se encuentra en la constelación del Dragón. 

Nebulosa de la Hormiga:

Nebulosa de la Hormiga (Mz 3). Foto: Telescopio Hubble

Acabando ya con nuestro nebuloso animalario, aquí tenemos a la nebulosa de la Hormiga, descubierta por el astrofísico Donal H. Menzies (1901-1976) en 1922. Si bien su nombre es muy acertado también se la llama nebulosa del Reloj de Arena.

Como apunte final añadir que nuestro Sol, de aquí a unos cinco mil millones de años, cuando haya acabado todo su combustible, se irá hinchando, engullendo a la Tierra y convirtiéndose en una gigante roja, expulsará sus capas más externas y así dará lugar a una nebulosa planetaria. Tal y como he explicado antes su destino es el de acabar su vida como una enana blanca, rodeada, eso sí, por una bella nebulosa. Y quien sabe, quizá una civilización extraterrestre la observe y la bautice con el nombre de un animal y pasar a formar parte de un nebuloso animalario.

Próxima entrega: galaxias raras.

6 Respuestas a “Los Intrusos (II): un nebuloso animalario

  1. A saber qué será de nuestras almas dentro de 5.000 millones de años.
    Muá.

  2. “amén de”, “pruebas fehacientes”… m’encanta🙂

  3. Nuriyyaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! Quina alegría m’has donat amb el teu comentari! No quepo de gozo en mí!!! Dona, la llengua s’ha de cuidar, parlem la que parlem, Tony Judt va dir: “Si las palabras caen en el deterioro ¿qué las sustituirá? Son todo lo que tenemos”.
    Kaziir min alküsse!

  4. Què bé que escriu el meu cari!😉 Ei, i quines peaso-de-fotos (parlant de cuidar la llengua!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s